Banco vs Bróker hipotecario, ¿con quién contratar mi hipoteca?
01/09/21

Cuando se trata de buscar ayuda para tramitar una hipoteca, te encontrarás con dos opciones para llevar a cabo este proceso: banco y bróker hipotecario. ¿Sabes qué los diferencia y cuál es la mejor opción? Ahora te platico más sobre ambas alternativas.

Aunque en primera instancia pueden verse como dos figuras diferentes, la realidad es que al momento de tramitar tu hipoteca, se establece -inevitablemente- una relación entre el banco y el bróker. Sin embargo, cuando nos referimos a la asesoría que se brinda para obtener el financiamiento, hay diferencias notables entre ambos.

En cuanto a opciones

Si bien en todos los bancos hay asesores que pueden brindarte información sobre los créditos hipotecarios que ofrecen de acuerdo a la situación que les plantees y a tus necesidades, debes estar consciente de que las opciones que te presenten pertenecen únicamente a la institución donde trabajan, así que de cierto modo, aunque cuenten con diversos financiamientos, tus alternativas serán limitadas.

Por el contrario, los brókers hipotecarios, al no trabajar con un solo banco, no tienen exclusividad; por lo tanto te brindan muchas más alternativas. Así, tu abanico de posibilidades hipotecarias será más amplio y tendrás acceso a los créditos hipotecarios de las mejores instituciones de acuerdo a tu perfil financiero.

En cuanto a especialización

La labor de los asesores que trabajan en un banco está enfocada en la relación de transacciones, elaboración de reportes de tendencias y estadísticas, y seguimiento de operaciones financieras como el trámite de tarjetas de crédito o débito, la apertura de cuentas de ahorro e inversión, la venta de bonos, entre otros. Por esto, es lógico que no tengan una especialización mucho más específica en temas relacionados a hipotecas, y si la tienen, es únicamente sobre las que su banco ofrece.

En cambio, el bróker es una persona altamente especializada en todo lo relacionado a créditos hipotecarios porque sólo se dedica a eso; su labor es conocer (y asesorar) a detalle sobre las características, requisitos, condiciones y aspectos que puedes aprovechar de los diferentes financiamientos que ofrecen las instituciones bancarias.

Para brindarte la mejor atención mediante un informe detallado, los brókers deben actualizarse sobre la oferta de estos productos financieros, las condiciones cambiantes bajo las cuales se otorgan las hipotecas, su normatividad, aspectos legales, requisitos, documentación, plazos, costos, comisiones, etc. Es precisamente por todo lo anterior, que su nivel de profesionalismo es de gran ayuda durante la búsqueda, selección y trámite de tu hipoteca.

En cuanto al tipo de atención

A pesar de que la labor de los asesores bancarios es justamente orientarte sobre los productos financieros que sean de tu interés, es un hecho que difícilmente te brindarán una asesoría personalizada por cuestiones de tiempo, pues diariamente tienen que atender a otros clientes y resolver diferentes problemáticas relacionadas.

Si contratas a un bróker hipotecario tendrás la tranquilidad de que él se enfocará al cien por ciento en tu caso brindándote un servicio personalizado que comienza con la elaboración de tu perfil, el cual le servirá de referencia para presentarte las opciones de hipoteca que se ajusten a tus necesidades.

Con base en esto, te brindará la información completa y detallada de tus opciones de hipoteca, y una vez que elijas la mejor opción, se encargará de gestionar todos los trámites necesarios para darle seguimiento a tu solicitud de crédito; esto quiere decir que te ayudará con todo el proceso, hasta el momento en que te otorguen el financiamiento. De igual forma, si se presenta algún inconveniente, el bróker se hará cargo de resolverlo para que tu trámite continúe llevándose a cabo de manera adecuada.

Acercarte a un bróker hipotecario te será de mucha ayuda para llevar a cabo el trámite de tu crédito, pues quién mejor que un especialista en el tema para saber cuáles son las mejores opciones para ti y para gestionar todo lo necesario en el proceso.

En cuanto al análisis de tu situación

Para ofrecerte el amplio abanico de posibilidades hipotecarias que te mencionamos, el bróker que te ayude, primero elabora tu perfil tomando en cuenta si eres casado, con hijos, razón por la cual necesitas el crédito (construir, comprar casa, remodelar, etc), si eres asalariado, entre otros aspectos. De este modo, analiza tu situación y, con base en esto investiga, para luego informarte sobre las hipotecas que más te podrían convenir en los diferentes bancos con los que tiene contacto.

En cambio, si de las opciones que te informe el asesor de un banco, ninguna te conviene porque tu situación económica no se adapta a sus requisitos y condiciones, dejarás de ser un prospecto atractivo para él y por supuesto, para su banco.

Descubre más cosas que tenemos para ti

Servicios

Perfilador

Blog

El envío fallo, por favor inténtalo de nuevo o más tarde
Tu mensaje se ha enviado con éxito