¿Cómo afecta el incremento salarial al Infonavit o Fovissste?
12/10/21

Los salarios mínimos generales se incrementaron en 15%, en las dos zonas descritas en el primer resolutivo, por tanto, serán de 213.39 pesos diarios por jornada diaria de trabajo en el área geográfica de la Zona Libre de la Frontera Norte, cuyo incremento se compone de 15.75 pesos de MIR más un factor por fijación del 6%, y para el resto del país el salario mínimo general será de 141.70 pesos diarios, por jornada diaria de trabajo, cuyo incremento se compone de 10.46 pesos de MIR más 6% de aumento por fijación. Estos montos serán los que figuren en la Resolución de este Consejo, mismos que serán publicados en el Diario Oficial de la Federación como cantidad mínima que deberán recibir en efectivo las y los trabajadores, por lo que muchos derechohabientes como tú se están preguntado si esto afectará a su crédito Infonavit o Fovissste.

La respuesta es no, ya que desde 2016, con el fin de evitar aumentos bruscos en las deudas de quienes habían adquirido o desean adquirir estos créditos, se creó la UMA, una unidad de medida utilizada para actualizar los montos del pago y que tiene el objetivo de desindexarlos del salario mínimo.

Aquellos créditos establecidos en Veces de Salario Mínimo quedaron protegidos, ya que se actualizan con lo que resulte menor entre el crecimiento del salario mínimo y el incremento de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), la cual es una referencia económica basada en la inflación.

¿Qué valor tiene la UMA?

De acuerdo al INEGI, este año la UMA tiene un valor diario de 89.62 pesos. Para calcular el valor mensual de la UMA se debe multiplicar el valor diario por 30.4 y si se quiere conocer el valor anual se multiplicará el valor mensual por 12. 

La Unidad de Medida y Actualización se actualiza tomando como referencia la inflación de diciembre del año inmediato anterior y su valor se da a conocer cada enero.

Por otro lado, debes saber que los créditos suscritos en veces el salario mínimo (VSM), al entrar en vigor la UMA, se seguirán pagando en la forma como fueron contratados. Lo anterior significa que la UMA se empezará a aplicar, una vez que esté vigente.

¿Cómo tener más beneficios en tu crédito hipotecario actual?

Si bien el crédito Infonavit y Fovissste es la primera opción de muchos trabajadores para adquirir su primera casa, lo cierto es que existe una alternativa aún más atractiva si lo que deseas son mejores condiciones respecto a tus pagos mensuales y capacidad de deuda: los créditos hipotecarios bancarios.

¿Por qué contratarlos por encima del Infonavit y Fovissste?

Algunos de los principales beneficios de este tipo de hipotecas son:

  • Créditos con esquemas de pagos fijos no incrementan.
  • Tasas de interés de entre el 12 y 13%, las más competitivas del mercado.
  • Liquidar un crédito Infonavit Total con un nuevo crédito bancario podría hoy significar un ahorro de entre 23% y 69% del saldo inicial del crédito.
  • Brindan financiamiento de hasta el 90% sobre el valor total de la vivienda.
  • Ofrecen plazos cortos para terminar de pagar rápido, con mensualidades atractivas.

Se recomienda recurrir a un bróker hipotecario para que evalúe tu situación con tu crédito actual y puedas decidir si verdaderamente te conviene realizar un cambio a una hipoteca bancaria ya que esto depende mucho de la situación de cada crédito y de lo que se desee lograr como acreditado, ya sea una reducción en mensualidades o una en plazo.

Descubre más cosas que tenemos para ti

Servicios

Perfilador

Blog

El envío fallo, por favor inténtalo de nuevo o más tarde
Tu mensaje se ha enviado con éxito