¿Cómo salir rápidamente del buró de crédito?
12/10/21

Como seguramente sabes, para obtener una hipoteca, los bancos necesitan revisar tu historial crediticio para saber si eres un cliente que cumple con sus pagos y determinar si cuentas con un perfil capaz de cubrir sus préstamos. ¿Qué hacer si te encuentras en buró?

¿Qué es el buró de crédito?

Se trata de una Sociedad de Información Crediticia que recopila los datos de quienes otorgan préstamos para integrar un historial crediticio con el objetivo de medir el nivel de riesgo que corren las entidades financieras al momento de otorgar algún préstamo y asegurarse si es o no propicio autorizarlo al solicitante.

¿Cómo salir del buró?

Al tratarse de un historial alimentado por información de todas las entidades financieras, es imposible salirse de él, ya que éstas llevan un registro constante de tu comportamiento crediticio; sea bueno o malo, aparecerás en el buró de crédito.

Incluso aunque se pudiera salir, no resultaría conveniente debido a que las instituciones no tendrían en dónde verificar tu comportamiento crediticio porque no contarías con antecedentes.

Si quieres saber cómo salir rápidamente del buró de crédito, déjame decirte que es posible, pues existen algunos casos en los que las instituciones condonan la deuda dependiendo del monto de la misma:

  • 25 UDIS (113 pesos), se eliminan después de un año.
  • 500 UDIS (2,260 pesos), se eliminan después de dos años.
  • 1000 UDIS (4, 520), se eliminan después de 4 años.

Ahora bien, si tus créditos son mayores a 1000 UDIS, se eliminan después de 6 años, sólo si:

  • Son menores a 400 mil UDIS (1.7 millones de pesos).
  • El crédito no se encuentre en proceso judicial.
  • No has cometido algún fraude en tus créditos.

“Papelito habla”

A pesar de que existen casos en los que se condona la deuda, lo recomendable siempre será:

  • Liquidar las deudas que tengas
  • Estar al corriente con aquellas que siguen vigentes
  • Asegurarte que tu nivel de deuda se apega a tu capacidad de pago

De esta forma, tendrás una calificación positiva en el buró de crédito y,  por lo tanto, serás candidato a un crédito hipotecario.

Una vez que hayas liquidado tus deudas, solicita la carta finiquito a la empresa con la que tenías la deuda para que quede estipulado de manera oficial.

Para evitar futuros problemas, al recibir tu carta finiquito revisa que los datos estén correctos como el número de cuenta, nombre del titular y la fecha en que la liquidaste.

Además de liquidar tus deudas, también te recomiendo que estés pendiente a los trámites que realices y así asegurarte de que tus cuentas realmente se cancelaron, esto lo puedes consultar en el Reporte de Crédito Especial.

Solicitar un Reporte de Crédito Especial te servirá para:

  • Conocer tu historial crediticio
  • Saber quién lo ha consultado
  • Verificar que tu información esté correcta y actualizada

Tienes derecho a solicitar tu reporte cada 12 meses de manera gratuita

Estar libre de deudas reflejará una calificación positiva en el Buró de Crédito, ya que es uno de los requisitos principales que establecen los bancos para otorgarte un crédito hipotecario. Si quieres saber qué más necesitas además de una buena calificación en el buró de crédito para ser candidato a un financiamiento, contáctanos aquí y un asesor llevará tu caso de manera personalizada.

Descubre más cosas que tenemos para ti

Servicios

Perfilador

Blog

El envío fallo, por favor inténtalo de nuevo o más tarde
Tu mensaje se ha enviado con éxito