Consejos para pagar una Hipoteca de Liquidez en menos tiempo
20/10/21

Uno de los grandes temores cuando se compromete con una hipoteca de liquidez es que la deuda se mantenga a largo plazo, por ello, es necesario que conozcas las prácticas que te ayudarán a terminar de pagarla antes. Pagos por adelantado

Para saber hasta cuánto aportar es necesario contar con la tabla de amortizaciones de la hipoteca actual para conocer cómo funcionarán los pagos. Una vez con esto debes saber que el realizar pagos anticipados,  ayuda a disminuir alguno de los siguientes tres aspectos:

  • Mensualidad
  • Plazo del crédito
  • Modalidad mixta (Mensualidad y plazo del crédito)

Aportaciones arriba del mínimo

Si cuentas con cierta capacidad de ahorro, entonces aportar arriba del mínimo es para ti. Tener la posibilidad de pagar de más por tu hipoteca de liquidez es una excelente oportunidad para terminar con este compromiso pronto, aunque recuerda, es una opción que únicamente debes considerar si tu estabilidad económica no se verá afectada.

No te conformes con pagar las cuotas mensuales, que tu propósito sea pagar al menos un 50% más de la cuota cada mes, claro, si tu bolsillo te lo permite; al hacerlo estarás reduciendo el tiempo de cancelación de tu hipoteca

Pagar a tiempo

Aunque esta acción pareciese obvia, cumplir con la responsabilidad de pagar a tiempo es algo al que no todos le dan la debida importancia.

Retrasarse en los pagos implica desembolsar de más y terminar pagando mucho más que lo que se acordó en un principio por tu hipoteca ya que existen penalizaciones por ello. Esto no hará que termines de pagar antes del plazo acordado, pero sí que no extiendas el plazo ni pagues más.

Según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, alrededor de 3.3 millones de personas cumplen con el compromiso de su hipoteca, de los cuales 7.7% se ha atrasado una vez en su pago durante el último año y 17.4% más de una vez

¿Cuándo NO conviene terminar de pagar antes de tiempo?

Recuerda que lo más importante cuando se trata de asumir responsabilidades financieras, es tu estabilidad, por ello no debes comprometerla por ningún motivo.

Cuando adquieres una hipoteca de liquidez estás asumiendo un compromiso económico que, de ser posible, puedes liquidarlo antes de lo esperado, pero si no, no pasa nada. Siempre será mejor cuidar de tus finanzas y mantenerlas sanas.

El período de tu crédito en el que resulta conveniente adelantar tus pagos es entre los primeros 5 y 8 años de la hipoteca, cuando se pagan más intereses y se aporta menos a capital. De esta manera, todo lo que decidas adelantar se irá directo a capital y se reducirá el plazo del crédito  y el pago de intereses.

Asimismo, consulta si la Institución Financiera en donde adquiriste tu crédito no te penaliza o cobrará comisiones por pagar por adelantado, por hacer aportaciones por arriba del mínimo o por retrasarte con tus pagos. Si es así, analiza si te conviene realizar esos movimientos.

Descubre más cosas que tenemos para ti

Servicios

Blog

El envío fallo, por favor inténtalo de nuevo o más tarde
Tu mensaje se ha enviado con éxito