¿Cuánto debo pagar por los gastos iniciales de mi hipoteca?
12/10/21

Cuando los planes para adquirir un nuevo hogar se vuelven prioridad, a pesar de que un crédito hipotecario bancario se convierte en una buena alternativa para financiarlo, es necesario tomar en cuenta ciertos pagos iniciales para poder adquirirlo.

¿Qué debo pagar al solicitar una hipoteca?

De las primeras preguntas que se hacen cuando se está por tramitar una hipoteca para casa es cuánto verdaderamente costará o si se estará en buen momento para comprometerse con los pagos, por ello, hoy quiero brindarte una asesoría sobre este tema.

Antes de tramitar un crédito hipotecario bancario es importante considerar los siguientes desembolsos iniciales. Toma nota y cuida tus finanzas desde el inicio.

Enganche

Como he mencionado en artículos anteriores y en repetidas ocasiones, el monto máximo que un banco podrá prestarte es del 90 por ciento sobre el valor de esa vivienda que tengas en mente comprar, por lo tanto, tú deberás cubrir el otro 10% (dependiendo el caso).

Gastos de investigación

Estos gastos son los relacionados a la investigación realizada por parte de la Institución Bancaria para conocer tu situación crediticia como candidato a crédito. Investigan tus datos generales y antecedentes crediticios.

Avalúo de la vivienda

El avalúo se refiere al proceso en donde se documenta y establece el valor de la vivienda que se dejará en garantía, o sea, sirve para saber cuánto vale el inmueble.

Este documento tiene una vigencia, por lo general, de 6 meses siempre y cuando la propiedad no sufra alguna modificación.

Gastos notariales

Otro de los gastos que tendrás que cubrir para poder obtener tu crédito hipotecario, son los relacionados a la escrituración, honorarios del notario público, impuestos, gestoría de certificados y gastos en el registro público de la propiedad.

El rango promedio es entre 5 y 10 por ciento del valor de la propiedad.

Comisión por apertura

Algunas instituciones bancarias exigen este pago al inicio de la relación. Es un pago que hace referencia a la cantidad de dinero que el banco cobra en el momento de iniciar con los trámites para formalizar el préstamo y que surge con la idea de cubrir los gastos administrativos y de gestión del préstamo.

Antes de tramitar tu crédito hipotecario, toma en cuenta estos pagos, a pesar de que los tendrás que hacer por única vez al momento de la contratación, son desembolsos importantes que no deben desequilibrarte económicamente y sobre todo, afectar tus planes para asumir la responsabilidad de tu hipoteca cada mes.

Elegir la mejor hipoteca pareciera una tarea difícil, sin embargo si te ayudas de los profesionales correctos, este proceso te será más sencillo.

Te invito a solicitar una asesoría gratuita para darte a conocer tus oportunidades hipotecarias, sólo evaluando todo el panorama podrás tomar tu decisión final.

Recuerda que al tener cada banco sus políticas y requisitos hipotecarios, dejarte ayudar por un profesional para conocer todas tus alternativas, es una gran oportunidad. Conoce ahora las hipotecas bancarias que se ajustan a tus necesidades y concreta tus planes muy pronto.

Descubre más cosas que tenemos para ti

Servicios

Perfilador

Blog

El envío fallo, por favor inténtalo de nuevo o más tarde
Tu mensaje se ha enviado con éxito