¿Cuánto pagar al mes por tu crédito hipotecario para comprar casa?
04/10/21

Tramitar un crédito hipotecario para casa es una decisión a la que muchos aún le temen, esto porque representa una deuda a cubrir a largo plazo. Si desde el inicio sabes cuánto pagar, te aseguro que no tendrás problemas para cubrirla.

¿Cuánto debes pagar por tu hipoteca?

De las primeras preguntas que siempre me hacen cuando alguien desea obtener su hipoteca, es cuánto se pagará mensualmente por ella, pues claro, de esto depende si dan el siguiente paso. Mi respuesta siempre es la misma: depende.

Así es, esto depende de cuatro factores principalmente:

Capacidad de pago

Si deseas tramitar un crédito hipotecario para adquirir tu casa, debes saber que, uno de los primeros aspectos que evalúan las instituciones, ya sea de préstamos públicos o privados, es tu situación financiera. Ingresos netos, deudas actuales y estado en el buró de crédito son factores clave a la hora de realizar este análisis, pues el prestamista necesita identificar si eres alguien que podrá cumplir con el compromiso que representa el crédito.

Monto del crédito

Actualmente, las instituciones que te brinden un préstamo del 100 por ciento de una hipoteca son inexistentes, el máximo del monto que te pueden llegar a prestar se encuentra entre el 60 y el 90 por ciento, por lo que ya deberás contar con el porcentaje restante para así poder cubrir el valor total de tu inmueble.

Tasa de interés

En pocas palabras, la tasa de interés es el costo del crédito, es decir, es la cantidad de dinero extra que deberás pagar durante el plazo elegido por ese préstamo para tu inmueble. Esta tasa puede ser fija, variable o mixta.

Los intereses de un crédito hipotecario para casa establecidos por los bancos, se calculan tomando en cuenta lo siguiente:

  • El costo del dinero: es la tasa de interés que fija el Banco de México.
  • El costo operativo: es el costo que representa responsabilizarse de ese crédito.
  • El índice de pérdidas estimadas: se refiere al riesgo del mercado.
  • El costo del capital: es el tiempo que se tarda en regresar el dinero.

Plazo a pagar

Otro factor que también interviene al momento de establecer el monto que deberás pagar mensualmente por tu hipoteca para vivienda, es el plazo que elijas para cubrirlo. Este plazo puede representar grandes oportunidades para muchos o dolores de cabeza para otros, ya que existen quienes no desean conservar una deuda por mucho tiempo.

Los bancos ofrecen la ventaja de brindar plazos para cubrir la totalidad de la hipoteca que van desde los 5 años, mientras que otras instituciones públicas lo hacen a partir de los 15 años. Evidentemente al elegir un plazo corto, tus pagos mensuales pueden ser algo elevados, sin embargo, en poco tiempo ya habrás terminado con este compromiso.

Tip importante: Capital inicial

Además de los factores que te mencioné hace unas líneas, toma en cuenta que como en todo crédito, éste también requiere de un desembolso inicial, por lo que antes de iniciar con tus trámites asegúrate de tener algunos ahorros para cubrir el enganche de la casa, costos por apertura de crédito, gastos administrativos y de escrituración o algún otro.

Ahora que ya conoces por qué la mensualidad a pagar por un crédito hipotecario para casa depende de varios factores que se toman en cuenta para su trámite, es momento de que inicies la búsqueda de la mejor alternativa.

¿Cómo saber qué crédito te conviene más? La respuesta la encontrarás al evaluar tu situación particular. 

Si quieres recibir ayuda para realizar esta evaluación, nuestros asesores están listos para ayudarte a conocer tu perfil hipotecario y las mejores opciones de crédito; lo mejor de todo es que es un servicio totalmente sin costo. Solicita tu precalificación hipotecaria y conoce cuánto te presta el banco para financiar tu casa y cuánto deberás pagar al mes por ella, estamos para apoyarte con esta importante decisión.

Descubre más cosas que tenemos para ti

Servicios

Perfilador

Blog

El envío fallo, por favor inténtalo de nuevo o más tarde
Tu mensaje se ha enviado con éxito