¿Eres madre trabajadora y quieres comprar casa?
04/01/23

Las madres trabajadoras de hoy en día toman muchas decisiones importantes en el hogar y, a menudo, esa elección consiste justamente en emprender el camino para lograr el sueño de dejar de rentar y tener su casa propia. Si tú te has trazado esa meta para este 2023, tenemos 5 consejos de Karla Bayly, consultora y coach en temas financieros, para ayudarte a conseguirlo:

1. Tips para madres solteras.

Siempre se tiene que partir de un presupuesto, es decir, saber a cuánto ascienden tus ingresos y egresos. Sé realista con lo que de verdad necesitas gastar para darle prioridad al ahorro. “La mejor manera de hacer un ahorro es saber que estás sujeta a cierto límite de gastos cada mes. Eso ayuda mucho cuando tienes la meta de tener una casa porque una meta te motiva, no es que te aprietes el cinturón solo porque sí, se trata de reunir el enganche de tu casa”. Eso se convierte en un gran motivo para no gastar en cosas que realmente no necesitas. Establece prioridades y destina esa cantidad al ahorro. Y si no encuentras qué gasto puedes recortar, siempre hay formas de generar ingresos adicionales desde casa: las ventas por catálogo, vender esos postres que te quedan deliciosos, etcétera. De esa forma no descuidas a tus pequeños y ese extra lo puedes destinar a la adquisición de tu casa.

2. Tips para mamás con ingresos variables.

Debes partir del mismo principio: la conciencia de tu nivel de ingresos y egresos. Lo que no esté dentro de eso, debe irse a la bolsa del ahorro para la casa. De acuerdo con Bayly, lo importante en este punto es destacar que no solo se trata de ahorrar separando ese dinero, sino también invirtiendo. “Actualmente hay muchas opciones en las que puedes invertir desde 100 pesos.

Mientras tengas el dinero necesario para la casa, el resto puede estar creciendo y eso es un gran aliciente”, señala. Se siente muy bien invertir, ver crecer tu dinero y ver cómo eso te acerca a tu meta -si no a mucha velocidad porque prefieres hacer una inversión de riesgo moderado y no quieres arriesgar el enganche de tu casa-, sí es muy gratificante ver que tu dinero no está durmiéndose en el banco, advierte. Entre las opciones que menciona la experta en finanzas personales están Piggo y cetes directo.

3. Tips para mamás casadas o con pareja.

El primer paso es asegurarse de que la meta de tener casa es común, no solo tuya. Si ambos están en sintonía, hay menos probabilidades de que se genere frustración y no logren la meta de juntar el dinero para el enganche. Lo siguiente es hacer un plan de ahorro. En opinión de la especialista en coaching financiero, lo que les funciona a varias parejas es ajustarse a vivir con el sueldo de uno de los dos y el otro sueldo destinarlo al ahorro y a la diversión. Esta es una práctica sana que hace que alcancen proyectos como la casa, ir de viaje o iniciar un negocio.

4. Tips para mamás con hijos en etapas escolares.

El consejo para ti es priorizar, ¿qué quieres? Una muy buena escuela para tu hijo y no tener casa propia o quizá bajar el nivel de escuela o vida pero pensando en que vas a tener un patrimonio. ¿Se vale sacrificar un poco? Bayly afirma que sí. Todos queremos la mejor educación para nuestros hijos, pero a veces nos empezamos a dejar llevar porque tienen que estar en la mejor escuela o tenemos que llevarlos a todo tipo de cursos extracurriculares cuando eso no es vital. Puede parecer crudo, pero si el objetivo es tener casa, se requieren ciertas decisiones para lograrlo. Otro tip importante, no te dejes llevar por la culpa de ser una madre trabajadora. No tienes porqué compensar tu ausencia con regalos o con la falsa ilusión de darle a tu hijo lo que tú no tuviste en la infancia. Considera que tal vez tus padres sí eran dueños de sus inmuebles y que eso sería mucho más benéfico para tu retoño.

5. Tips para todas.

Finalizamos con 4 consejos esenciales previos al inicio de tu ahorro, de modo que puedas ir por tu casa soñada:

  • Tener un fondo de emergencias: porque cuando no se tiene, de donde vas a tomar dinero es del ahorro de la casa.
  • Contar con seguros de gastos médicos y de auto: pues igualmente eso evitará que cuando tengas un inconveniente, termines usando ese capital.
  • Evita todo tipo de saboteadores.
  • Elimina los gastos hormiga: una donita o unos chicles no parecen mucho, pero haz cuentas y calcula cuánto desperdicias en eso y cómo podría ser un ahorro significativo para el enganche de tu casa al cabo de 3 o 4 años.
  • Y ahora sí… Un plan de ahorro automatizado: la mejor manera de ahorrar es hacerlo sin que te duela, haz un acuerdo con tu banco, fondo de inversión o cetes para hacer que se te quite ese dinero en automático, así sabes que no cuentas con él y evitas tentaciones. Como todo lo bueno en la vida, conseguir el objetivo de tener casa propia requiere compromiso y un poco de esfuerzo. No te desanimes pensando que no lo lograrás, cada paso cuenta, empieza hoy aprovechando estos consejos que te darán ventaja en el camino.

Elige a un asesor SOC CRECE para buscar financiamiento que se adapte a tus necesidades para la compra de tu inmueble. Compara todas tus opciones y apégate a aquella que te brinde buenas condiciones crediticias, esto lo puedes lograr con la ayuda de nosotros de manera gratuita y segura para tu comodidad y rapidez durante el proceso.

¿Cuáles son los diferentes apoyos a madres solteras para comprar una casa en México?

  • Crédito Infonavit para madres solteras
  • Hipoteca Fovissste para madres solteras
  • Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo)
  • Secretaría de Desarrollo Social en México (Sedesol)
  • Apoyo a madres solteras o de bajos recursos por el Instituto de Vivienda (INVI)

Crédito Infonavit para madres solteras

El Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) se encarga de dar créditos hipotecarios en apoyo a la construcción, obtención, remodelación o reparación de vivienda a aquellas personas que se encuentran dadas de alta dentro del Instituto Mexicano del Seguro Social por parte de su trabajo.

Entendido lo anterior, aquellas madres trabajadoras que se encuentren laborando bajo contrato y sean dadas de alta por su empleador gozarán de estos créditos hipotecarios que pueden llegar a otorgar un monto de hasta 2 millones 217 mil 700 pesos.

Además, al ser acreedor de un crédito hipotecario Infonavit, se podrá recibir un subsidio de la Comisión Nacional de Fomento a la Vivienda (Conavi).

Estos son los apoyos a madres solteras para comprar una casa que otorga Infonavit:

  • Crédito hipotecario tradicional: para la obtención de este crédito, únicamente necesitas juntar la cantidad de mil 80 puntos, contar con empleo vigente que te haga derechohabiente y no tener otro crédito hipotecario Infonavit activo, además de la documentación requerida.
  • Unamos crédito: este tipo de crédito Infonavit funciona para madres solteras, ya que da la oportunidad de unir los puntos con cualquier otra persona, sin necesidad de estar casados o ser pareja. Puedes juntar tu crédito con alguien de tu familia, amiga, amigo, etcétera, y así conseguir de forma más rápida tu vivienda.

Hipoteca Fovissste para madres solteras

El Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE) otorga un financiamiento similar al del crédito Infonavit para madres solteras.

Por medio de Fovissste se puede obtener apoyo financiero para la construcción, remodelación, reparación u obtención directa de una vivienda, siempre y cuando te encuentres laborando activamente dentro de alguna institución del estado.

Entre los requisitos que solicita esta institución para acceder a un crédito se encuentran:

  • No estar en proceso de dictamen por pensión definitiva o temporal.
  • No encontrarse en proceso de retiro voluntario. 
  • Contar con mínimo 18 meses de ahorro en la Subcuenta de Vivienda.
  • Presentar documentación oficial (acta de nacimiento, identificación oficial, RFC, CURP y el formato de solicitud debidamente llenado)
  • Cubrir el 50% de los gastos de avalúo y escrituración.
  • No haber solicitado anteriormente ningún otro crédito Fovissste.

Y la cantidad de crédito que se otorga para la obtención de vivienda se determina en función del salario mensual y el monto que se tenga acumulado dentro de la Subcuenta de Vivienda.

Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo)

El Fideicomiso Fondo Nacional de Habitantes Populares, mejor conocido como Fonhapo, brinda, a través de la gestión del programa de Apoyo a la Vivienda, subsidios federales y ayudas a hogares que se encuentran en situación de pobreza, con el fin de que adquieran, construyan, amplíen o mejoren sus viviendas. 

Esto incluye apoyos a madres solteras para comprar una casa, ya que uno de sus requisitos es contar con un dependiente económico, hijo o hija y demostrarlo. Lo único que solicitan es presentarse a la Delegación de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) de su estado y solicitar el Cuestionario Único de Información Socioeconómica (CUIS) con los datos del hijo o hija.

La única limitante que presenta este subsidio es que no se puede utilizar para la obtención de terreno o construcciones distintas a las de una casa habitación. Sin embargo, al no funcionar como un tipo de crédito sino como un subsidio, no debe liquidarse en su totalidad el monto de la vivienda. 

Asimismo, todos los gastos y trámites relacionados con la obtención de la vivienda son gratuitos. Debido a que es un gran número de personas a las que se debe cubrir este apoyo, únicamente se puede solicitar una vez.

Secretaría de Desarrollo Social en México (Sedesol)

La Secretaría de Desarrollo Social, mejor conocida como Sedesol, es un organismo que se encarga de brindar programas de apoyo a la sociedad de manera integral. Apoya, sobre todo, al sector vulnerable y en pobreza, brindando también apoyos a madres solteras para comprar una casa.

En realidad, está mayormente enfocado a la remodelación para una vivienda digna. Se encarga de la sustitución de techos de lámina, pisos de tierra, paredes y muros que estén hechos con material de mala calidad para hacer de tu casa un lugar digno y seguro.

Entre los requisitos que solicita Sedesol para la obtención de su apoyo están:

  • No contar con acceso al servicio de estancias infantiles por medio de las instituciones de seguridad social.
  • Tener la custodia total de su hijo o hija.
  • Ser empleada o estudiante y que su ingreso mensual no sobrepase la Línea de Bienestar Económico, que es de mil 828 pesos.

Programa de Vivienda en Conjunto del Instituto de Vivienda (INVI)

El Instituto de Vivienda (INVI) tiene el fin de dar atención integral a las necesidades de vivienda de las personas que son consideradas vulnerables. Por ejemplo, aquellas personas que no cuentan con los recursos suficientes, es decir, cuentan con bajos ingresos; o aquellas mujeres que se dedican a la crianza monoparental, es decir, madres solteras que requieren de soporte financiero para mejorar su calidad de vida.

Los requisitos establecidos por el Instituto de Vivienda para poder otorgar estos apoyos son:

  • Residir en la Ciudad de México. 
  • Tener entre 18 y 64 años. 
  • Que los ingresos que se perciban sean de hasta 5 veces el salario mínimo.

Mientras que los apoyos que brinda son:

  • Vivienda nueva terminada: se trata de la construcción de una vivienda nueva, construida en predios con uso habitacional y uso de servicios.
  • Adquisición y rehabilitación de vivienda en inmuebles catalogados: esta se refiere a la obtención de una vivienda de interés social escogida por parte de sus ocupantes, siempre y cuando se encuentre en buenas condiciones.
  • Para inmuebles no catalogados: adquisición de la vivienda por parte de sus ocupantes y que necesite de remodelación o reparaciones.
  • Adquisición de vivienda: obtención de vivienda que sea propiedad de terceros, nueva o de uso.
  • Arrendamiento con opción a compra: de acuerdo a la página oficial del INVI, “esta modalidad corresponde a la adquisición de vivienda sujeta a un período de pago de rentas mediante un contrato de arrendamiento que combine obligaciones condicionales de venta, en plazo y precio determinado”

Descubre más cosas que tenemos para ti

Servicios

Perfilador

Blog

El envío fallo, por favor inténtalo de nuevo o más tarde
Tu mensaje se ha enviado con éxito