A
Acreedor hipotecario: Es el proveedor del préstamo u otro interés otorgado a cambio de la garantía.
Activos líquidos: Es el dinero en efectivo.
Agente inmobiliario: Persona que ofrece servicios de gestión inmobiliaria, asesoramiento y mediación en operaciones relacionadas con la compraventa, alquiler, permuta o cesión de inmuebles.
Amortización: Un plan de pago que le permite reducir su deuda gradualmente a través de pagos mensuales. Los pagos pueden ser de capital (principal) e intereses, o sólo de intereses. El monto mensual se establece en un calendario o agenda para todo el término o duración del préstamo.
Amortización negativa: Se produce cuando los pagos mensuales de la hipoteca no cubren la totalidad del costo de interés. El costo del interés que no está cubierta se añade al saldo del capital impago.
Arrendamiento: Un acuerdo escrito entre un propietario y un arrendatario (residente) en donde se estipula el pago y las condiciones bajo las cuales el inquilino puede ocupar una casa o apartamento y lo establece por un tiempo determinado.
B
Banco: Intermediario entre los depositantes (quienes le prestan dinero) y los prestatarios (a quienes les presta dinero).
Banquero hipotecario: Una empresa que emite préstamos y los revende a los prestamistas hipotecarios secundarios.
Bróker: Entidad o empresa financiera que ejecuta órdenes de compra y venta.
Buró de crédito: Entidad privada que genera informes del historial crediticio de personas o empresas.
C
Cancelación de hipoteca: Acreditar en el RPP, mediante una escritura, que el préstamo está finiquitado y ha quedado libre de gravamen.
Capacidad financiera: Herramienta para poder medir y gestionar los recursos de forma óptima.
Capital: Es el recurso con el que se cuenta para destinarlo a un propósito. Ejemplo, es el dinero disponible para dar el enganche de la vivienda que se desea adquirir.
Crédito: Préstamo. Operación financiera en la que se pone a nuestra disposición una cantidad de dinero hasta un límite especificado y durante un período de tiempo determinado.
Crédito fiscal: Ingreso que tiene derecho a percibir el Estado en sus funciones de derecho público que provengan de contribuciones, aprovechamientos o de sus accesorios.
D
Declaración Anual para el Deudor Hipotecario: Cierre es un formulario de cinco páginas en el que se mencionan, de manera detallada, los aspectos fundamentales de tu préstamo hipotecario, incluyendo el precio de compra, los cargos del préstamo hipotecario, incluyendo el precio de la compra, los cargos del préstamos, la tasa de interés, los impuestos sobre bienes raíces y seguro estimados, los costos de cierre y otros.
Deducible: Un deducible es una cantidad de dinero que usted conviene en pagar como parte de una reclamación antes de que el asegurador se comprometa a pagar el resto del importe de la reclamación. Por ejemplo, Los seguros de auto ofrecen distintas coberturas para protegerte de daños a terceros ocasionados en un accidente vehicular hasta tus bienes materiales que resulten afectados en el siniestro. Dependiendo de la cobertura que elijas, será el deducible que obtienes, es decir, la cantidad monetaria (basada en un porcentaje establecido en el contrato) que debes asumir ante un siniestro.
Deudor hipotecario: Aquel que transfiere derechos de propiedad, comúnmente una institución financiera, es el proveedor del préstamo u otro interés otorgado a cambio de la garantía.
E
Egresos: Todo aquello que gastas en un periodo de tiempo definido.
Enganche: El enganche de una casa es el capital inicial con el que debes contar al momento de comprar tu futura vivienda.
Escrituración: El proceso de escrituración de una casa es el acto jurídico mediante el cual se legaliza la transacción comercial sobre la propiedad.
Estado actual: Es el estatus en el cual se encuentra tu crédito hipotecario, determinado por el banco.
Estimado de buena fe: También conocido como GFE (por sus siglas en inglés), es un formulario que el prestamista tiene que darle cuando usted solicita una hipoteca inversa.
G
Gastos administrativos: Contemplan las escrituras de la casa, los horarios del notario que las realiza, impuestos de adquisición y derechos de registro.
Garantía: El préstamo con garantía hipotecaria es aquel en el que el cliente ofrece una vivienda de su propiedad a modo de aval de pago del crédito, de forma que, si no desembolsa la cantidad adeudada, el banco puede retirarle dicho inmueble.
Garantía de vivienda: Ofrece protección para los sistemas mecánicos y aparatos fijados o conectados a la vivienda, contra reparaciones inesperadas que no estén cubiertos por el seguro del propietario; la cobertura se extiende a lo largo de un período específico y no cubre la estructura de la casa.
Gravamen: Derecho legal sobre su propiedad, para asegurar el pago de su deuda tributaria, mientras que el embargo de hecho le quita su propiedad para satisfacer la deuda tributaria.
H
Hipoteca: Acuerdo entre usted y el prestamista, que le da al prestamista el derecho a tomar su propiedad si usted no paga el dinero que le ha prestado, más los intereses.
Hipoteca inversa: Con la Hipoteca Inversa, la vivienda únicamente se utiliza como garantía, pero en ningún momento se pierde la propiedad. Los gastos de mantenimiento de la vivienda serán por su cuenta al no cambiar la propiedad al igual que cualquier otro préstamo hipotecario.
Historial crediticio: El historial crediticio es la evaluación de la conducta del dueño de la tarjeta de crédito en el sistema financiero a lo largo del tiempo.
Indemnización: Cantidad de dinero o cosa que se entrega a alguien en concepto de daños o perjuicios que le han ocasionado en su persona o en sus bienes, o ambos a la vez.
Indexación: La indexación es un sistema que se utiliza para compensar las pérdidas de valor que experimentan las obligaciones a largo plazo, generadas por la devaluación de la moneda o la inflación. Permite ajustar los montos utilizando un índice de referencia, de tal forma que se mantenga el poder adquisitivo.
Ingresos: Los ingresos representan cualquier cantidad de dinero que entre a formar parte de la economía de una persona y los egresos son las cantidades que salen y suponen un incremento (inversiones) o una reducción de dicho patrimonio (gastos).
Ingresos brutos: Ingreso total que percibe un individuo antes de descontar los impuestos. También se aplica a las empresas para designar la cifra de facturación sin deducir descuentos ni impuestos sobre las ventas y especiales.
Inflación: La inflación es la subida generalizada de los precios de los bienes y servicios de una economía a lo largo de un periodo de tiempo. Este incremento de los precios se mide a través de la evolución del IPC.
L
Línea de crédito: Es un monto de dinero que el banco entrega al dueño de la cuenta corriente, para ser utilizado cuando no tiene fondos en ésta.
Liquidez: La liquidez o liquidez financiera hace referencia a la capacidad que tiene un activo de convertirse en dinero sin perder su valor. La liquidez en una empresa se refiere a la capacidad que tiene para hacer frente a sus obligaciones en el corto plazo.
M
Mejora crediticia: La mejora crediticia absorbe las primeras pérdidas en las que pueda incurrir la cartera de activos y de esa manera protege a los bonos de titulización y, por lo tanto, a sus tenedores.
Mensualidades: Una mensualidad es un pago o asignación de dinero que se entrega en periodos comprendidos en meses, la cual puede ser indefinida, o bien, tener un tiempo limitado.
Mitigación: Un término general utilizado para referirse a diversos cambios o mejoras realizadas en un hogar; por ejemplo, para reducir el nivel promedio de radón.
N
Nota hipotecaria: El pagaré (también llamado nota hipotecaria o nota de bienes raíces) es una nota que el comprador da al prestamista prometiendo pagar la cantidad del préstamo más los intereses.
Notario público: Es un profesional en Derecho, investido de fe pública por el Estado, brinda seguridad jurídica y certeza en los actos y hechos de los que da fe con plena autonomía en sus decisiones.
P
Periodo de tasa garantizada: Periodo de tiempo que el prestamista determina garantizar una tasa de interés específica.
Plazo del crédito: El plazo del préstamo es la cantidad de tiempo que el prestatario tiene para pagar el préstamo. Por ejemplo, un plazo de 72 meses permitiría la devolución del dinero en seis años. Cada pago se hace con una cuota dentro de cierto plazo, y por eso se le denomina “préstamo a plazos”.
Pre-aprobación: Un prestamista se compromete a prestar a un prestatario potencial un préstamo fijo basado en una solicitud de préstamo completado, informes de crédito, deuda, ahorros y que ha sido revisado por un asegurador.
Prestamista: El prestamista es la persona o entidad que facilita una determinada cantidad de dinero, en forma de crédito o préstamo, con el compromiso de la otra parte (o prestatario) de que este será devuelto, junto a los intereses, según las condiciones acordadas por contrato.
Préstamos abusivos: En palabras del Tribunal Supremo: En los contratos de préstamo sin garantía real concertados con consumidores, es abusiva la cláusula no negociada que fija un interés de demora que suponga un incremento de más de dos puntos porcentuales respecto del interés remuneratorio pactado.
Puntuación de crédito: Representación numérica de su informe de crédito que representa su solvencia.
Primera hipoteca: Derecho real de garantía que vincula un bien, normalmente un inmueble para asegurar el cumplimiento de una obligación de constituida previamente.
S
Seguros asociados: Son los productos ofrecidos al momento de solicitar un crédito, y su principal función es cubrir la eventualidad de un acontecimiento que impida continuar con el pago normal del crédito.
Seguro hipotecario: Seguro que reduce el riesgo al prestamista de otorgarle un préstamo, para que así, usted pueda calificar para recibir un préstamo, que de otro modo, no podría obtener.
Simulación: También conocido como calculadora hipotecaria, es una herramienta que puedes encontrar en los sitios web de aquellas instituciones que te ofrecen un crédito hipotecario como método de pago para comprar una casa, para que calcules de forma aproximada las cuotas que tendrás que pagar.
T
Tasación: La tasación de una vivienda es un proceso por el cual un tasador (especialista en valoración) de bienes raíces determina el valor de mercado justo de una vivienda.
Tasa de interés: Es el porcentaje del dinero que pagas de manera mensual o anual al adquirir el crédito, considerando los riesgos y posibles ganancias. De esta manera, cuando se comienza a pagar el crédito hipotecario, una parte cubre la deuda y la otra cubre los intereses establecidos en el contrato.
Tasa fija: El monto a pagar se mantiene igual durante la vigencia del crédito hipotecario. Por lo cual, se estará pagando el mismo monto en el primer mes y en el último sin ninguna variación.
Tasa garantizada: Tasa de interés que ofrecen los prestamistas para garantizar una tasa fija si el préstamos se cierra dentro de un tiempo estipulado.
Tasa variable: Tasas de interés que cambian con la inflación u otros indicadores, es decir que pueden subir o bajar durante el periodo del crédito hipotecario.
V
Valor catastral: Valor monetario que la administración asigna a cada inmueble. Este valor se incluye en el Catastro Inmobiliario, el registro administrativo que depende del Ministerio de Hacienda y que recoge las características físicas, económicas y jurídicas de todos los bienes inmuebles.
Valor del inmueble: Precio estimado que puede tener el mismo dentro del sector inmobiliario. El avalúo como tal es una herramienta que nos ayudará a identificar el mejor precio ante el mercado.
Vencimiento anticipado: Las cláusulas del vencimiento anticipado permiten que el banco concluya el contrato hipotecario y pida la devolución de la totalidad del préstamos pendiente si el deudor incurre en el impago de varias cuotas en los supuestos legalmente establecidos.