¿Para qué me sirve un Bróker Hipotecario?
15/08/22

En México ha surgido la figura de «bróker hipotecario» con el propósito de apoyar a las personas en la selección y obtención de un crédito hipotecario.

ELa palabra «bróker» corresponde a un intermediario entre un cliente final y una institución que ofrece algún tipo de producto. Para que una institución se considere bróker debe ser una empresa que tenga diferentes tipos de productos especializados en crédito hipotecario (multiproductos), y no sólo uno. Además, debe estudiar el perfil del cliente, asesorarlo y ayudarlo a obtener el financiamiento con la institución que más se adapte a sus necesidades y posibilidades.

«En México «bróker» es una figura que utiliza su capacidad de distribución para juntar a los clientes con los proveedores de hipotecas. Es decir, no utiliza el balance de su propia empresa para fondear las hipotecas», señaló Oscar Regalado, director de Productos Hipotecarios en Grupo Financiero Banamex.

Actividades de un bróker:

Las compañías que se dedican a este tipo de negocio deben dar una asesoría integral a sus clientes, les deben indicar las alternativas de financiamiento hipotecario que más se adapten a sus necesidades, requerimientos y capacidad económica, señalarles los trámites y documentos necesarios para obtener el financiamiento, e inclusive realizar las actividades para obtenerlo ante la institución sugerida.

«El bróker hipotecario resulta ser una herramienta importante de venta y una alternativa para la gente que no sabe a quién acercarse para obtenerlo. De esta forma, y debido a que no necesariamente el mismo cliente aplica para cualquier institución, este intermediario va a determinar, dentro de su abanico de opciones, cuál es el mejor lugar para ese cliente», precisó el director general de M&M Consultores Inmobiliarios.

Un bróker es un especialista en el producto y el proceso que atiende, por lo que debe saber interpretar el perfil del cliente, ayudado por el mismo a través de una solicitud debidamente documentada. Debe saber escuchar su inquietud y necesidad de crédito. Asimismo, debe estar consciente en que lo más importante para él es obtener el crédito, y que busca beneficios, que pueden ser mensualidades bajas, plazos convenientes (corto o largo), tasa y flexibilidad. 

POR MANUEL L. ORTIZ, REVISTA REAL ESTATE MARKET & LIFESTYLE

Descubre más cosas que tenemos para ti

Servicios

Perfilador

Blog

El envío fallo, por favor inténtalo de nuevo o más tarde
Tu mensaje se ha enviado con éxito