¿Por qué es importante mi antigüedad laboral para solicitar un crédito hipotecario?
12/10/21

Como en todo, cuando se está por solicitar un financiamiento de alto monto como lo es un crédito hipotecario se tienen que cumplir ciertos requisitos para ser candidato a obtenerlo, entre ellos, la antigüedad laboral. ¿Por qué es tan importante?

El crédito hipotecario bancario es actualmente una de las mejores alternativas que existen para poder llevar a cabo esos planes que necesitan ser financiados con una gran cantidad de dinero; comprar una nueva casa, un terreno, llevar a cabo una remodelación o construcción, obtener liquidez, etc. Por ello, los requisitos para ser acreedor a uno son muy específicos.

¿Por qué mi antigüedad laboral es tan indispensable?

Al ser las Instituciones Financieras quienes otorgan estos financiamientos, ellas necesitan tener la certeza y la completa seguridad de que tú como cliente serás capaz de asumir un compromiso tan importante y sobre todo, de responsabilizarte del cumplimiento del contrato firmado. De aquí la importancia de tu antigüedad laboral.

Una relación laboral vigente y con una antigüedad considerable indica que cuentas con ingresos permanentes y que eres estable económicamente, lo que representa una oportunidad para a la obtención de tu hipoteca.

Cada banco tiene políticas específicas en cuanto al tiempo mínimo que debes tener en tu empleo actual, así como algunas te pueden solicitar al menos 6 meses, otras pueden requerir hasta 3 años. Esto hablando para quienes son asalariados.

Por otro lado, para quienes trabajan de forma independiente, también es necesario cumplir con determinado tiempo desempeñando su actividad laboral para ser candidatos a su hipoteca, las razones, las mismas. Si eres autónomo, no te preocupes, también tendrás las mismas oportunidades.

Para demostrar que eres alguien confiable, tu estabilidad y experiencia laboral hablarán por sí solos. De ser una persona que no lo pueda comprobar, esto podría significar para el banco que no eres capaz de mantenerte en un trabajo y por lo tanto, incapaz de recibir ingresos fijos que te permitan cubrir mes tras mes el pago de tu crédito, un muy mal indicador para quien evalúe tu situación.

¿Qué pasa si no tengo mucho tiempo laborando?

Si eres alguien que está empezando en un nuevo trabajo o que por alguna razón se encuentra desempleado actualmente, lo más recomendable es que por ahora, pauses tus planes de obtener crédito.

Como he recalcado, existen mayores probabilidades de que obtengas tu hipoteca si demuestras buena capacidad de pago; deja pasar un tiempo y retómalos, lo más importante es que ni tus finanzas, ni tu economía personal resulten afectadas.

Descubre más cosas que tenemos para ti

Servicios

Perfilador

Blog

El envío fallo, por favor inténtalo de nuevo o más tarde
Tu mensaje se ha enviado con éxito