¿Qué es la subrogación hipotecaria y cuáles son sus beneficios?
12/10/21

Uno de los grandes problemas por el que gran parte de los acreditados llega a atravesar cuando ha contratado su hipoteca y ya la ha empezado a pagar, es el querer cambiarse, esto porque reconoce que sus condiciones ya no le están favoreciendo, pero… ¿cambiar hipoteca es posible?

Con el paso del tiempo, para algunos acreditados, la hipoteca llega a convertirse en una verdadera carga respecto a los pagos, y es aquí, cuando consideran la posibilidad de cambiarse cuanto antes a una mejor alternativa.

La respuesta a si es posible hacerlo es sí, y se hace a través de la llamada: subrogación hipotecaria.

¿Qué es una subrogación hipotecaria?

Este concepto consiste en cambiar una hipoteca por otra (principalmente entre bancos) y los clientes lo llegan a hacer con el objetivo de aprovechar mejores oportunidades de financiamiento sin necesidad de cancelarla. Recalco, no se refiere a cancelar el crédito y tramitar otro, simplemente se sustituye al acreedor del préstamo.

El fin último de esta actividad es modificar condiciones actuales de una hipoteca por otras más favorables en términos de plazos, montos mensuales, tasas de interés, CAT y demás.

Por otro lado, a pesar de que favorece todo esto, sí es necesario contemplar que cambiar hipoteca también involucra ciertos gastos para poder hacerlo, tales como: notario, gestoría, comisiones, etc.

¿Cuándo conviene cambiar hipoteca?

Como en todo, hay que saber cuándo es el momento correcto para que este movimiento en realidad pueda beneficiarte. Antes de tomar una decisión definitiva toma en cuenta lo siguiente:

  • Si estás en los primeros años de tu crédito, te conviene subrogar, esto porque el pago de intereses todavía supera la amortización de capital.
  • Si deseas adquirir un inmueble de segunda mano que ya se encuentra hipotecada, también conviene. Debes evaluar sus condiciones actuales.
  • Si los pagos actuales son demasiado para tu presupuesto, puedes buscar un pago menor, sin embargo considera que el plazo podría incrementarse, alargando el tiempo para terminar de pagar.

¿Qué pasa si tengo un crédito Infonavit?

Como se sabe, las hipotecas que ofrece el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) no son las más competitivas del mercado, por lo que si ya cuentas con una y estás considerando trasladarla a una Institución Bancaria, déjame decirte que en este caso en específico la subrogación de hipoteca no es posible.

Sin embargo, lo que sí puedes hacer es solicitar un nuevo crédito al banco para pagar el saldo pendiente.

Recomendaciones finales

Lo que sí es una realidad es que, si actualmente ya cuentas con tu hipoteca bancaria, es necesario evaluar ciertos aspectos que te ayudarán a determinar si en verdad le está favoreciendo a tu bolsillo.

Te invito a analizar los siguientes factores para determinar si necesitas cambiar hipoteca a otro banco:

  • Porcentaje de tasa de interés
  • Tipo de tasa de interés
  • Costos de comisiones
  • Tiempo de vida de la deuda
  • Cobro de comisión de prepago
  • Costo del Costo Anual Total (CAT)
  • Seguros que incluyen y costos extras

La subrogación hipotecaria es una extraordinaria opción para mejorar las condiciones actuales de tu hipoteca. ¿Te gustaría saber si existen mejores opciones hipotecarias a las que actualmente estás pagando? Te invito a solicitar una asesoría gratuita para descubrirlo.

Descubre más cosas que tenemos para ti

Servicios

Perfilador

Blog

El envío fallo, por favor inténtalo de nuevo o más tarde
Tu mensaje se ha enviado con éxito