El secreto para el éxito financiero: Registra tus finanzas y alcanza tus metas económicas.
18/07/23

CRECE

tU BLOG FINANCIERO

En México viven 31.2 millones de personas adolescentes y jóvenes de 15 a 29 años, de las cuales 10.8 millones son adolescentes (15 a 19 años). Quienes rompen esquemas tradicionales al buscar experiencias de corto plazo como viajes, adquisición de gadgets tecnológicos y artículos de moda, vivir con los padres, tomar la decisión de casarse, de tener hijos y de comprar vivienda influyendo en sus finanzas personales.

En México un gran porcentaje de jóvenes no cuentan con educación financiera. Para la mayoría de los universitarios que obtienen ingresos de sus padres, el gasto representa el 56% en diversión, 34% en necesidades básicas y académicas y 10% en ahorro.

Hablemos de dinero

El tema del dinero en la mesa durante la cena familiar es un rotundo no en muchas de las familias mexicanas, este tema porque «frente a los niños no se hablan temas de dinero». Son temas que ellos no entienden o pueden mal interpretar y son muy pequeños para entenderlo. 

De acuerdo con el documento “Las economías de los jóvenes”, publicado por el Instituto de la Juventud de España, “la situación financiera de los jóvenes se encuentra en desarrollo y crecimiento”, por lo que un buen manejo, se verá reflejado en la edad adulta. De acuerdo con un estudio realizado por la UNAM y Banamex en el 2014, quién toma las decisiones financieras en casa son los padres (56%) y sólo 20% de los jóvenes entre 15 y 29 años lo hacen por si solos.

Reconoce cada moneda que entra y sale de tu bolsillo

Algo muy común en los adolescentes y jóvenes adultos es la «compra por impulso». Ingresos que no saben exactamente cuánto, es una estimación. Lo mismo que con los egresos, provocando que al momento de realizar las cuentas lleguen las frases «Dios proveerá» o «ya ni modos». Y estas malas prácticas afectan la calidad de vida de estos jóvenes durante el desarrollo de su vida. 

Es por eso que no queremos que eso te pase a ti y te traemos las siguientes recomendación que puedes aplicar ¡Ya! para empezar a controlar y sacarte de deudas.

Registra ingresos y egresos

1. Anotarás todas tus entradas y salidas de dinero en efectivo y digital durante en mes en curso. Queda en gustos de cada persona hacerlo en computadora, pizarrón o libreta.

2. Separar ingresos y egresos por columnas: Ingresos (todas las entradas de dinero que recibes durante el mes en curso), egresos (son todos aquellos gastos que realizas durante el mes; camiones, gasolina, comidas fuera, etc. Todo lo que pagas en efectivo fuera de los gastos fijos o cargas a la tarjeta de crédito o débito.) y pagos fijos (todos aquellos egresos que mes con mes se efectuan sin falta).

Este es el primer paso mejorar tus finanzas personales, saber y reconocer tu situación financiera actual. ¿gasto más de lo que gano? ¿gasto justo lo que gano? ¿todos mis gastos son necesarios? ¿me queda dinero para ahorrar?

Todos esos tipos de preguntas nos ayudan a decidir sabiamente antes de realizar la transacción de compra si será algo que nos ayudará o realmente necesitamos.

Si no lo compro ¿qué pasa?

La respuesta definirá tu decisión. 💸

Q&A

Preguntas frecuentes

¿Cómo distribuir mis ingresos?

Existen diferentes métodos para aprovechar nuestro dinero. Uno de los métodos más conocidos es el 50, 30, 20. Con el 50% de tus ingresos mensuales debes poder vivir. Con esto se pagan tus egresos fijos, renta, despensas, servicios, etc. El 30% se destina directamente a ahorro. Puedes crear un apartado en tu cuenta bancaria móvil o si lo recibes en efectivo, guardarlo en un lugar seguro en sobres. Finalmente todo el 20% de tus ingresos será para entretenimiento, salidas, etc.

Necesito crecer mis ahorros de forma segura

Existen muchas formas de hacer crecer el dinero, pero la más redituable es invertir. Aquí te dejamos 3 alternativas seguras de inversión:

1. CETES. Es la forma más segura de inversión, le prestas dinero al gobierno quien te pagará el 11.77% de interés garantizado. 2. GBM. Tu dinero se invierte en un instrumento de bajo riesgo (CETES y bonos gubernamentales) que genera rendimientos diarios con una tasa anual del 7.5% Está diseñada para que el dinero de tus gastos esté invertido y disponible. 3. AFORE. Si eres empleado con prestaciones de ley, probablemente ya cuente con esta inversión y no lo sabes. Si no tienes o quieres aumentar, deberás abrir tu cuenta o dar aportaciones a voluntad.

Asesoría sin costo

Atención personalizada

Buscas adquirir un crédito hipotecario, crédito empresarial o contratar un seguro para proteger lo que es más importante para ti.

Contáctanos vía WhatsApp y uno de nuestros asesores expertos te ayudará a hacer realidad tus sueños.

Errores comunes al solicitar un crédito y cómo evitarlos.

Solicitar un crédito puede ser un proceso complejo y lleno de detalles que pueden influir en la aprobación de tu solicitud y en las condiciones que te ofrezcan. Para aumentar tus posibilidades de éxito y obtener las mejores condiciones posibles, es fundamental conocer...

Opciones de Financiación Para PyMEs 💲👨‍💼

La financiación es uno de los desafíos más importantes que enfrentan las pequeñas empresas, especialmente en sus primeras etapas. Afortunadamente, existen diversas opciones de financiación disponibles que pueden ayudar a las pequeñas empresas a crecer, expandirse y...

Fraudes, sus causas y cuales son sus tipos📄✖️

¿Qué son los fraudes? Los fraudes se definen cómo la acción de realizar actos deshonestos, por ejemplo, la falsificación, engaño, robo, soborno, entre otros delitos; estos actos normalmente suelen ser intencionados y realizados por personas usando artimañas y mucha...

CRECE

Ponte en contacto

Visítanos

Calle 1 G 323, Campestre, 97120 Mérida, Yuc.

Escríbenos

Info@creceasesoriafinanciera.com

SIGUENOS EN REDES SOCIALES

Descubre más cosas que tenemos para ti

Servicios

Blog

Precalifícate

El envío fallo, por favor inténtalo de nuevo o más tarde
Tu mensaje se ha enviado con éxito