Cómo calcular el ISR por la venta de un inmueble.
16/08/23

CRECE

tU BLOG FINANCIERO

Estás pensando en vender tu casa, pero ¿no sabes qué obligaciones tienes durante este proceso?

Aquí te explicamos lo que debes saber y tener el cuenta con respecto al pago del ISR (Impuesto Sobre la Renta) por enajenación de casa habitación en México.

Qué es el ISR

Es un impuesto directo sobre las ganancias obtenidas durante el ejercicio fiscal de actividades como la venta o renta de inmuebles, o la prestación de algún tipo de servicio.

ISR por venta de inmueble

Ya sea terreno o propiedad, se paga un impuesto sobre la renta al momento de la venta. Este impuesto se calcula sobre la diferencia entre el precio de venta y el costo de adquisición y aplicar una tasa del 20% sobre esta ganancia para calcular el ISR por enajenación de inmueble. El costo de adquisición se refiere al precio que se pagó por el inmueble al momento de la compra, más los gastos necesarios para adquirirlo, como los honorarios de los notarios o los gastos de escrituración.

A este pago están obligadas todas las personas físicas y morales que vendan un inmueble en México. 

Se debe tener en cuenta que el 30 de abril de cada año es el plazo para presentar la declaración anual de impuestos. Si no se presenta en este plazo, se pueden generar multas y recargos por el pago retrasado.

Excentar pago de ISR por venta de casa habitación

Si se trata de una persona física que vende su casa habitación, es posible que esté exenta del pago de este impuesto, siempre y cuando se cumplan los requisitos que la Ley del Impuesto Sobre la Renta impone en el artículo 93.

Es importante presentar y pagar este impuesto en tiempo y forma en la declaración anual de impuestos y cumplir todos los requisitos para quedar exento de este impuesto.

Asesoría sin costo

Atención personalizada

Buscas adquirir un crédito hipotecario, crédito empresarial o contratar un seguro para proteger lo que es más importante para ti.

Contáctanos vía WhatsApp y uno de nuestros asesores expertos te ayudará a hacer realidad tus sueños.

Errores comunes al solicitar un crédito y cómo evitarlos.

Solicitar un crédito puede ser un proceso complejo y lleno de detalles que pueden influir en la aprobación de tu solicitud y en las condiciones que te ofrezcan. Para aumentar tus posibilidades de éxito y obtener las mejores condiciones posibles, es fundamental conocer...

Opciones de Financiación Para PyMEs 💲👨‍💼

La financiación es uno de los desafíos más importantes que enfrentan las pequeñas empresas, especialmente en sus primeras etapas. Afortunadamente, existen diversas opciones de financiación disponibles que pueden ayudar a las pequeñas empresas a crecer, expandirse y...

Fraudes, sus causas y cuales son sus tipos📄✖️

¿Qué son los fraudes? Los fraudes se definen cómo la acción de realizar actos deshonestos, por ejemplo, la falsificación, engaño, robo, soborno, entre otros delitos; estos actos normalmente suelen ser intencionados y realizados por personas usando artimañas y mucha...

CRECE

Ponte en contacto

Visítanos

Calle 1 G 323, Campestre, 97120 Mérida, Yuc.

Escríbenos

Info@creceasesoriafinanciera.com

SIGUENOS EN REDES SOCIALES

Descubre más cosas que tenemos para ti

Servicios

Blog

Precalifícate

El envío fallo, por favor inténtalo de nuevo o más tarde
Tu mensaje se ha enviado con éxito