Cómo calcular el ISR por la venta de un inmueble.
16/08/23

CRECE

tU BLOG FINANCIERO

Estás pensando en vender tu casa, pero ¿no sabes qué obligaciones tienes durante este proceso?

Aquí te explicamos lo que debes saber y tener el cuenta con respecto al pago del ISR (Impuesto Sobre la Renta) por enajenación de casa habitación en México.

Qué es el ISR

Es un impuesto directo sobre las ganancias obtenidas durante el ejercicio fiscal de actividades como la venta o renta de inmuebles, o la prestación de algún tipo de servicio.

ISR por venta de inmueble

Ya sea terreno o propiedad, se paga un impuesto sobre la renta al momento de la venta. Este impuesto se calcula sobre la diferencia entre el precio de venta y el costo de adquisición y aplicar una tasa del 20% sobre esta ganancia para calcular el ISR por enajenación de inmueble. El costo de adquisición se refiere al precio que se pagó por el inmueble al momento de la compra, más los gastos necesarios para adquirirlo, como los honorarios de los notarios o los gastos de escrituración.

A este pago están obligadas todas las personas físicas y morales que vendan un inmueble en México. 

Se debe tener en cuenta que el 30 de abril de cada año es el plazo para presentar la declaración anual de impuestos. Si no se presenta en este plazo, se pueden generar multas y recargos por el pago retrasado.

Excentar pago de ISR por venta de casa habitación

Si se trata de una persona física que vende su casa habitación, es posible que esté exenta del pago de este impuesto, siempre y cuando se cumplan los requisitos que la Ley del Impuesto Sobre la Renta impone en el artículo 93.

Es importante presentar y pagar este impuesto en tiempo y forma en la declaración anual de impuestos y cumplir todos los requisitos para quedar exento de este impuesto.

Asesoría sin costo

Atención personalizada

Buscas adquirir un crédito hipotecario, crédito empresarial o contratar un seguro para proteger lo que es más importante para ti.

Contáctanos vía WhatsApp y uno de nuestros asesores expertos te ayudará a hacer realidad tus sueños.

Cosas que debes saber antes de comprar tu primera casa

La adquisición de la primera vivienda en la vida de cualquier persona es quizás uno de los momentos más importantes, pero muchos tienen dudas e incluso preocupaciones sobre qué es lo que tienen que tomar en cuenta para realizar el proceso de compra de la vivienda. En...

Mitos Y Realidades Sobre El Buró de Crédito

¿Qué es el buró de crédito? El buró de crédito es la sociedad de  información crediticia más importante de México y es autorizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), esta sociedad genera informes sobre el historial crediticio de una persona o...

Documentos para la compra de vivienda.

Durante el proceso de la futura compra de una vivienda es importante prepararse para que tu perfil cumpla todos los requisitos solicitados por la identidad bancaria con la que adquirirás tu crédito hipotecario.De acuerdo con la institución financiera con la que estés...

CRECE

Ponte en contacto

Visítanos

Calle 1 G 323, Campestre, 97120 Mérida, Yuc.

Escríbenos

Info@creceasesoriafinanciera.com

SIGUENOS EN REDES SOCIALES

Descubre más cosas que tenemos para ti

Servicios

Blog

El envío fallo, por favor inténtalo de nuevo o más tarde
Tu mensaje se ha enviado con éxito