¿Cómo elegir a un bróker hipotecario?
31/08/21

Recurrir a un profesional que te asesore para tramitar una hipoteca es, sin duda, una excelente opción para agilizar este proceso. Sin embargo, debes ser muy cuidadoso al momento de elegir a tu bróker hipotecario, pues de él depende en gran parte el que obtengas el financiamiento que necesitas, ¿cómo tomar la decisión correcta?

1. Asegúrate de su especialización

Cuando te encuentres buscando a la persona que pueda brindarte la asesoría necesaria para tramitar tu crédito hipotecario, probablemente puedas toparte con tramitadores de créditos y confundirlos con un bróker, por eso es importante conocer las funciones de ambos para elegir a la persona correcta.

A diferencia del bróker hipotecario, que además de que se encarga de ofrecerte las opciones de hipotecas más viables de acuerdo a tu perfil, también te acompaña durante todo el proceso de trámite y obtención de tu crédito; la labor del tramitador únicamente consiste en ingresar tu solicitud de crédito en varias entidades bancarias para que alguna de éstas la autorice.

Por eso, si lo que buscas es a alguien que te asesore y ayude con el trámite, lo mejor será que te asegures de que a quien estás por contratar, sea un bróker hipotecario, un especialista profesional que tenga conocimiento en el ramo y que pueda ayudarte en cada etapa de este proceso.

2. Investiga su experiencia en el mercado

Ya sea que trabaje de manera independiente o forme parte de una empresa que se dedique a brindar servicios hipotecarios, es muy importante que cuando contactes a un bróker le solicites su historial profesional, su CV o algunas referencias para que te cerciores de que tiene amplia experiencia y conocimiento en el ramo hipotecario.

Si el bróker que estás considerando pertenece a una empresa que brinda asesoría hipotecaria, también deberás tomar en cuenta cuántos años tiene dedicándose a este ramo, su prestigio, buscar referencias, si colabora con todas las entidades bancarias, así como los servicios que ofrece.

Debes tener siempre en mente que, sea cual sea el tipo de hipoteca que requieras, se trata de formar tu patrimonio y de mantener tu estabilidad financiera, así que, además de contratar a un experto en el tema, también asegúrate de que sea una persona que te inspire confianza.

3. Pregunta qué servicios ofrece

Contratar un bróker hipotecario es muy conveniente precisamente por las funciones que desempeña, pues se encarga de asesorarte y ayudarte con todo el trámite de tu crédito, desde el inicio del procedimiento, hasta el momento en que se te otorgue el financiamiento.

4. Comprueba su profesionalismo

Además de su experiencia en el mercado, debes investigar qué tan profesional es el bróker que estás a punto de contratar, qué tan confiable es y si se trata de una persona comprometida al momento de brindar sus servicios. ¿Cómo puedes saber esto? Te damos algunas recomendaciones:

  • Pide referencias. Contacta con algunos de sus clientes y pregúntales cómo fue su experiencia al contratar sus servicios; asimismo, si cuenta con testimoniales que puedan avalar la atención que brinda, mucho mejor.
  • Solicítale sus datos laborales. Con el riesgo que existe hoy en día debido a las empresas fantasma, es recomendable que le pidas al asesor la dirección del lugar donde labora, el teléfono e incluso, el sitio web y sus redes sociales; éstas también te servirán como referencia.
  • Asegúrate de que esté capacitado. Debido a que su principal función es buscar opciones crediticias para encontrar la que mejor se adecue a tu perfil, el bróker que contrates debe estar actualizado sobre los nuevos productos financieros que ofrecen los bancos, así que siéntete en confianza para pedirle constancias sobre capacitaciones o cursos que haya tomado.
  • Revisa si está regulado. Investiga si el bróker que tienes en mente contratar está afiliado a la Asociación Hipotecaria de México, la institución encargada de garantizar el buen funcionamiento del sector hipotecario.
  • Pon a prueba su nivel de atención. Esto es fundamental, necesitas a alguien que te brinde una atención impecable y personalizada. Desde el primer contacto debes notar su interés en conocer a detalle tus necesidades para así, brindarte soluciones mediante las opciones hipotecarias a las que podrías acceder. El seguimiento también es importante, debe demostrar disposición por ayudarte en este proceso; toma en cuenta el tiempo que tarde en contactarte y mantener comunicación contigo, si en realidad resuelve todas tus dudas y si te apoya con toda la información que le solicitas.

Ahora que ya sabes cómo elegir a un bróker hipotecario, investiga dónde se encuentran y si te podrían brindar la asesoría de crédito que necesitas.

Como mencionamos hace unos momentos, estos profesionales también laboran con empresas dedicadas específicamente a otorgar hipotecas, por lo que son una excelente opción para contratar ahí a tu profesional. La ventaja de hacerlo así es que los servicios del asesor estarán respaldados por la empresa, lo cual te dará mayor confianza, pues en caso de que se presente algún inconveniente, tendrás a quién recurrir para que te brinde alguna solución viable.Recuerda que el apoyo de tu profesional hipotecario será imprescindible para que tomes la mejor decisión al respecto; elegirlo bien es clave.

Descubre más cosas que tenemos para ti

Servicios

Perfilador

Blog

El envío fallo, por favor inténtalo de nuevo o más tarde
Tu mensaje se ha enviado con éxito