Ciertamente se ha hablado mucho sobre este tema al querer saber si el contraer matrimonio afecta las posibilidades de adquirir una hipoteca. Si lo vemos desde un punto general, la respuesta sería no, efectivamente el estar casado(a) no influye en tus posibilidades u oportunidades. Pero si nos adentramos en el tema podríamos encontrar ciertas excepciones o detalles donde el matrimonio puede ser el motivo por el cual nuestra hipoteca no es la «ideal».
Firma de hipoteca con dos titulares
No es lo mismo otorgar un crédito hipotecario a alguien que solo gasta en sí mismo, que a una persona que comparte sus bienes con un tercero. En algunos bancos el matrimonio por bienes mancomunados afecta, ya que el buró de crédito de tu pareja afectará tu perfil si esta no cuenta con un buen historial. En el mejor de los casos las probabilidades de que una entidad bancaria conceda una hipoteca a dos personas, es mayor a que alguien individual. Ya que ante el banco, el riesgo de no pago es menor. Pues si uno se queda sin empleo, la segunda parte podrá asumir el 100% y la hipoteca no queda afectada, es decir; menos preocupaciones para el banco.
De echo, no específicamente las 2 personas deben estar casadas o en una relación sentimental para que proceda el crédito hipotecario. Únicamente es necesario que ambas partes den el concentimiento de tener amplio conocimiento y estar de acuerdo en llevar a cabo la operación. A esto se le llama crédito mancomunado.
El matrimonio por bienes separados
No interviene en la mayoría de los casos, ya que el buró de crédito de tu pareja no afectará tu perfil.
En estas hipotecas compartidas ambas partes asumen el 100% de la responsabilidad de pago. En caso de que dejen de pagar ambos, el crédito se salda con los bienes presentes y futuras de ambos.
En caso de fallecimiento de una de las partes, se puede acudir con un notario para acordar quién se quedará con la propiedad.
En el caso de parejas de novios o matrimonios con separación de bienes es posible a la hora de inscribir la vivienda en el Registro, establecer qué porcentaje tendrá cada uno. Algo que será útil en caso de ruptura para saber cuánto corresponde a cada miembro de la pareja. Pero este trámite no tiene relación con la hipoteca, ya que, si ambos la suscriben, ambos responden por el total de la deuda, aunque abonen las mensualidades en la proporción que acuerden.
Qué te recomendamos
Ante la información anterior presentada puedes tener una idea un poco más clara de qué debemos tener en cuenta al momento de querer tramitar una hipoteca en pareja. Ante todo lo primordial que deberás cuidar si planes adquirir un crédito a futuro, es mantener su historial crediticio impecable o si no cuentas con uno, empezarlo y procurar informarte muy bien sobre el tema para tener mayores posibilidades de éxito en el momento que estés (o estén) listo para dar el primer paso.
¿Dudas?
Contáctanos y recibe asesoría personalizada sin costo de la mano de nuestros asesores Crece con más de 10 años de experiencia en el ramo ubicados dentro de la república mexicana.