Gravamen ¿Tu vivienda lo tiene?
15/12/23

CRECE

TU BLOG FINANCIERO

Si estás pensando en comprar una vivienda que ya tuvo un dueño, es necesario que investigues si esta cuenta con alguna deuda conocida como «gravamen» pendiente, para así, poder proceder con su adquisición. Si no sabes de lo que estamos hablando, a continuación te presentamos lo que necesitas saber y tomar acción ante un caso similar.

¿Qué es el gravamen?

Es un impuesto o tributo en un inmueble que beneficia a un tercero. Según la Consejería Jurídica y Servicios Legales del DF, el gravamen es una carga de carácter real (hipotecas, prendas, servidumbres) o personal (embargo, obligaciones) que recae sobre un bien inmueble, el cual debe estar inscrito en el Registro Público de la Propiedad, a fin de que surtan efectos contra terceros, en virtud de que se trata de una limitación a la disponibilidad del bien inscrito o de una disminución de su valor, lo cual depende del gravamen de que se trate.

Tipos de gravamen

Los tipos de gravamen que la propiedad puede presentar, nos ayuda a identificar qué tipo de deuda hay sobre la propiedad que vamos a adquirir, según datosmacro.com estos son los tipos que hay (en un aspecto general):

Tipo de gravamen específico que se define como un tipo de gravamen fijo, es decir una cantidad fija, que se aplica sobre un número de unidades concreto. 

Tipo de gravamen porcentual: se trata de un porcentaje que se aplica sobre la base imponible. Hay varios tipos de gravámenes porcentuales:

    • Gravamen proporcional: Este gravamen es un porcentaje fijo que se aplica sobre la base imponible. Un ejemplo típico es el IVA (Impuesto de valor añadido).
    • Gravamen progresivo. Son aquellos que varían en función de la base imponible. Según aumenta la base imponible también lo hace el porcentaje que se le amplia. En este caso, el ejemplo más conocido es el de IRPF, el cual aplica un gravamen diferente para las distintas escalas de ingresos. En general, a mayor base imponible le corresponde un gravamen superior, aunque existe un tipo de gravamen máximo, a partir del cual, aunque la base imponible aumente, el tipo de gravamen no se incrementa. 
    • Gravamen regresivo. Es el más atípico, ya que disminuye al aumentar la Base imponible.

¿Cómo deshacerse del gravamen?

En caso de que este exista, la mejor opción es pedirle al titular de la vivienda que liquide la deuda pendiente. Si esto no es posible, el comprador puede pagar la deuda o se podrá llegar a una negociación con un pago parcial o plan de pago a cambio de una liberación de gravamen.

Es importante comprobar que la propiedad se encuentra libre de gravamen por medio de un «certificado de libertad de gravamen» emitido por el Estado correspondiente.

Conclusión

Que un gravamen no te detenga. Hay gravamenes que no son malos, como lo son las hipotecas, estas se realizan con mensualidades con las que pueden llevar tu vida sin tanto conflicto. Por otro lado, hay gravamenes que necesitan prioridad a liquidarse y comprobar la libertad de estos, pues pueden poner en riesgo tu vivienda a largo plazo. ¡Revisa el gravamen de tu inmueble!

Asesoría sin costo

Atención personalizada

Buscas adquirir un crédito hipotecario,  empresarial o contratar un seguro para proteger lo que es más importante para ti.

Contáctanos vía WhatsApp y uno de nuestros asesores expertos te ayudará a hacer realidad tus sueños.

Errores comunes al solicitar un crédito y cómo evitarlos.

Solicitar un crédito puede ser un proceso complejo y lleno de detalles que pueden influir en la aprobación de tu solicitud y en las condiciones que te ofrezcan. Para aumentar tus posibilidades de éxito y obtener las mejores condiciones posibles, es fundamental conocer...

Opciones de Financiación Para PyMEs 💲👨‍💼

La financiación es uno de los desafíos más importantes que enfrentan las pequeñas empresas, especialmente en sus primeras etapas. Afortunadamente, existen diversas opciones de financiación disponibles que pueden ayudar a las pequeñas empresas a crecer, expandirse y...

Fraudes, sus causas y cuales son sus tipos📄✖️

¿Qué son los fraudes? Los fraudes se definen cómo la acción de realizar actos deshonestos, por ejemplo, la falsificación, engaño, robo, soborno, entre otros delitos; estos actos normalmente suelen ser intencionados y realizados por personas usando artimañas y mucha...

CRECE

Ponte en contacto

Visítanos

Calle 1 G 323, Campestre, 97120 Mérida, Yuc.

Escríbenos

Info@creceasesoriafinanciera.com

SIGUENOS EN REDES SOCIALES

Descubre más cosas que tenemos para ti

Servicios

Blog

Precalifícate

El envío fallo, por favor inténtalo de nuevo o más tarde
Tu mensaje se ha enviado con éxito