¿Qué es una hipoteca fija? ¿Te conviene?
01/09/21

La hipoteca fija es un producto financiero que ha tenido gran auge en México desde el 2017, debido a que representa una opción a pleno conocimiento de lo que serán en el futuro las mensualidades generadas por el crédito. A continuación te cuento más sobre este préstamo, puede ser una buena alternativa para ti.  En el que las cuotas a pagar se mantienen sin variación y, por lo tanto, el interés no cambia. También se caracteriza porque los plazos de amortización que ofrecen no son mayores a 25 años.

¿Cómo funciona?

Para calcular el costo de los créditos hipotecarios de interés fijo, cada institución financiera apegada a sus políticas fija las condiciones de su producto hipotecario a determinada tasa de interés y por medio de sus herramientas de cálculo como los “simuladores de crédito”; con esto da a conocer al público cómo serían las mensualidades al contratar el esquema seleccionado, que en este caso sería el de pagos fijos.

¿Qué beneficios tiene?

Al ser un tipo de interés que no presenta variaciones, desde el principio sabrás con exactitud cuál será el monto que deberás pagar mes con mes y tendrás la seguridad de que éste no cambiará durante el plazo en el que debas cubrir tu deuda.

Gracias a la certidumbre que genera este tipo de crédito, tu economía se mantendrá en los rangos que tú hayas preparado al considerar tu hipoteca fija y no enfrentarás ninguna sorpresa, así que podrás planificar a futuro sin ningún inconveniente, pues ya sabrás a cuánto ascienden tus compromisos mensuales.

¿Cuándo recurrir a una hipoteca fija?

Si lo que quieres es tener un crédito con el que tengas plena certeza de lo que pagarás mensualmente sin estar pendiente de los valores que establece Banxico, ya sabes que la hipoteca fija es una excelente opción para ti; ahora sólo tendrás que asegurarte de pagar esa cantidad mensualmente.

Si quieres estar completamente seguro de esto, te recomiendo realizar una precalificación hipotecaria, un ejercicio con el que sabrás si realmente eres candidato a obtener un financiamiento de este tipo.

Una vez que estés seguro de que es el mejor momento para tramitar una hipoteca fija, infórmate. Ya sea que lo hagas por tu lado o te acerques a un bróker hipotecario para que te ayude con todo este proceso, compara a detalle las características y condiciones de los préstamos que ofrecen los diferentes bancos.

Esto es muy importante, ya que para contratar un financiamiento de este tipo, algunas entidades bancarias únicamente establecen como condicionante domiciliar tus ingresos, pero hay otras que requieren el cumplimiento de al menos cuatro de los siguientes puntos:

  • Contratación de seguros de vida
  • Contratación de seguro de hogar
  • Ingresos mínimos mensuales depositados a alguna cuenta
  • Ingresos
  • Aportaciones a planes de pensiones
  • Gasto con tarjetas

Contratar una hipoteca fija será una decisión acertada si lo que valoras más es tu estabilidad, pues -como ahora ya sabes-, este producto te brinda seguridad desde un principio al conocer cuál será el monto que pagarás mes con mes, hasta cumplir el plazo en el que te comprometiste a cubrir la totalidad del mismo.

Te puede interesar: Banco vs Bróker Hipotecario, ¿con quién contratar mi hipoteca?

Debido a la importancia que este tipo de hipoteca tiene, la oferta es muy amplia, por lo que si quieres conocer todas las opciones a las que puedes acceder, lo mejor será que recurras a un experto en el tema, quien te informará sobre el más conveniente para ti de acuerdo a los beneficios que puedes aprovechar para darle un mejor uso y pronto, disfrutar de tu patrimonio.

Descubre más cosas que tenemos para ti

Servicios

Perfilador

Blog

El envío fallo, por favor inténtalo de nuevo o más tarde
Tu mensaje se ha enviado con éxito