Si has obtenido una hipoteca, una tarjeta de crédito, un financiamiento automotriz o un préstamo personal, esto significa que cuentas con un historial crediticio.
Es algo parecido al registro que llevas en un juego, donde existe una tabla para revisar las puntuaciones. Lo mismo sucede en el caso de tu historial de crédito, existe un documento que determina cómo vas con los pagos de cualquier crédito, financiamiento o servicio que tengas contratado y se otorga una calificación por el manejo que haces.
Con este reporte de crédito, un banco puede conocer tu comportamiento crediticio y observar parámetros básicos como:
- Si eres pagador en tiempo y forma.
- Cuántas tarjetas de crédito tienes y has manejado.
- Qué antigüedad tienes en tu trabajo y domicilio.
- Tu nivel de endeudamiento actual.
Asimismo, el banco quiere saber si tienes la solvencia necesaria para cubrir la deuda en caso de que un día no puedas pagarla. Es por eso que la institución financiera revisará con qué capital cuentas, si tienes alguna cuenta de ahorro o alguna propiedad que pueda funcionar como garantía del préstamo que harán.
Finalmente, toman en cuenta tu capacidad de pago, que es simplemente la cantidad de deuda que puedes manejar de acuerdo a tus ingresos y a otras cuentas que manejes, así como las personas que dependan de ti.
Haz que los bancos y las instituciones financieras te vean como un buen sujeto de crédito, siguiendo estas sencillas recomendaciones:
- Paga tus deudas: trata de cubrir el saldo total de tu tarjeta de crédito cada mes. Si esto no es posible, paga tu deuda en cuanto puedas. Los bancos se fijan en la diferencia entre tu saldo y el límite de crédito con el que cuentas. Mientras más crédito tengas sin usar, mayor será tu solvencia.
- Gasta menos de lo que ganas: procura mantener una cuenta de ahorro y evitar que tus egresos sean mayores que tus ingresos.
- Paga tus cuentas a tiempo: Cubre los montos de tus tarjetas a tiempo y evita caer en morosidad, de esta manera serás percibido como una persona responsable por las organizaciones que podrían darte crédito en un momento determinado.
Tips para construir un buen crédito
Entre las estrategias para comenzar a desarrollar un buen historial de crédito están:
- Puedes empezar por abrir una cuenta de ahorros o cuenta corriente en un banco.
- Solicitar una tarjeta de crédito o de una tienda departamental.
- Solicitar un pequeño préstamo. Pero para esto antes te recomendamos identificar diversas entidades e instituciones que otorgan préstamos. Evaluar los términos del préstamo. Saber cómo calcular el costo del crédito. Determinar tu límite de endeudamiento. Leer y comprender el contrato de crédito.
Estas recomendaciones te servirán si es que deseas incrementar tus posibilidades para obtener un crédito de cualquier tipo. Recuerda que tener unas finanzas sanas se traducirá en mejores oportunidades de financiamiento, ya que en un futuro podrías solicitar un préstamo para comprar tu casa.